Páginas

sábado, 27 de mayo de 2017

INTRANSFERIBLES


Mi relato titulado: El ángel exterminador participa en este libro de relatos titulado INTRANSFERIBLES, editado por La pajarita roja editores con una exquisita factura, marca de la casa de Carlos Tosca y Giorgia Iordache.

En su prólogo, Rosario Raro me regala unas palabras que agradezco, como siempre, a la que fue catalizadora de mi pasaje a la escritura.

Hay muchos amigos, a través de sus relatos, en este libro, compañeros de escritura y de otras muchas andanzas y aventuras. Es una delicia tener el ejemplar en mis manos, que me acompañará como libro de mano en mis próximos viajes y me permitirá deleitarme con las palabras que hablan dentro de él por los aeropuertos de Bangladesh, Iran, Rusia o Egipto, y allá por donde mi vida viajera me lleve.

jueves, 25 de mayo de 2017

ESCRITORES SINGULARES-05: NICOLAS JARQUE ALEGRE

Nicolás Jarque Alegre es un ESCRITOR SINGULAR. Acabo de conocerlo en persona hace unos días y ha ocurrido eso que pasa tan pocas veces, que sabes de inmediato que es alguien con quien te vas a llevar bien. Tiene esa mirada tranquila, que te da confianza, que te hace sentir cómodo aun siendo alguien tan tímido como yo. Y luego conversas con él y sabes que vas a aprender algo de todo lo que diga. Eficaz organizador, junto con otros miembros del colectivo Valencia escribe, de la VII microquedada relatista en Valencia, que ha superado cualquier expectativa y, por lo que he sabido, singular presentador de novelas.

Sus relatos caminan a menudo por el lado oscuro de la realidad y también de la ficción. La originalidad de sus propuestas micro es tan interesante como sus finales en muchos casos.

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un relato real, solemne y que quizá podría ser más actual de lo que parece. Leedlo, merece mucho la pena. Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

SUCESIÓN

Tras la muerte de su padre —el rey—, y de su hermano mayor —el príncipe heredero—, el trono le correspondía a él. Por eso le subieron al estrado ante la algarabía del pueblo. Le instaron a que dedicase unas palabras para el recuerdo, su pequeña impronta para la historia. Apenas balbuceó cuatro frases emocionadas y la plaza lo acalló con sus vítores encendidos. Entre dos miembros de la guardia real lo acomodaron en su aposento y, con la misma ceremonia utilizada con sus antecesores, le ajustaron una corona dorada, le agacharon la cabeza y la guillotina hizo el resto. Siguiente.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- Si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla?
¿Una gran editorial llamando a mi puerta? ¿Cuándo, cómo, dónde? Eso sí que sería una escena propia de ciencia ficción. Ahora en serio, no me he planteado nunca abordar la escritura de una novela, pero como lector comulgo con aquellas historias que se centran en conflictos familiares que viran con el paso de los años y evolucionan junto a la sociedad en la que viven, tipo “La Familia de Pascual Duarte” o “Cien Años de Soledad”. También me atraen las novelas que juegan con los saltos temporales para construir una trama y es ahí, como en los conflictos familiares que he mencionado antes, donde creo que podría sentirme más atraído a la hora de elaborar una novela.

2.- Imagino que como buen escritor que eres serás también un gran lector, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
Entre semana trato de encontrar huecos por las tardes y por las noches, aunque no recomiendo leer algo con sueño, el libro que te acompañe en esas horas nocturnas no se lo merece. Los fines de semana, en especial los domingos, sin duda leo y me regodeo de ello por las mañanas.

3.- He podido leer algunos de tus microrrelatos y son muy interesantes. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
Me inspira la realidad y la ficción que subyace de esa realidad, casi siempre por su lado oscuro. En mis microrrelatos se sufre mucho, se llora, se mata, se castiga, se abandona. Cualquier día voy a tener un disgusto y se va a presentar en mi casa un agente del FBI o el ser querido de un personaje a rendirme cuentas.
Rara vez me enfrento al folio en blanco sin una chispa de inspiración, cuando eso ha sucedido por alguna obligación ajena o propia, he salido derrotado. A la hoja en blanco ya no la temo, aunque la respeto como a los huracanes en épocas de crisis de inspiración.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
El silencio, soy incapaz de leer y de escribir con música de fondo o con ruidos a mi alrededor. Entonces no consigo concentrarme y desisto. Eso sí, el silencio que no sea absoluto.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
Soy un lector bastante anárquico y suelo saltar de la novela, al cuento o al libro de microrrelatos con bastante facilidad, incluso es frecuente que tenga abiertas dos o tres lecturas en un mismo periodo de tiempo. A la hora de comprar un libro, reconozco que las recomendaciones de amigos o críticos literarios con los que coincidido en sensibilidades me ayuda a decidir. Luego, procuro leer/tomar apuntes de maestros del género (más del microrrelato y del cuento). Y claro está, siempre se compra con una especial ilusión los libros de los amigos que publican.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Mi Facebook, para bien o para mal, es literario, pues el 90% de mis contactos están relacionados en mayor o menor medida con la literatura. Mis amigos más íntimos, mi familia, mis conocidos ajenos a la literatura apenas se mueven en las redes sociales.  Como he indicado antes, utilizo sobre todo Facebook y en menor medida Twitter para comunicarme, estar al día del mundo literario y dejar alguna impronta de mis relatos. Las redes sociales me parecen muy útiles para no sentirse solos y bichos raros en un mundo tan extravagente, para según que ojos, como el de la literatura. 

7.- ¿Eres escritor de día o de noche?
Dicen que los nacidos en verano, como es mi caso, tienden a ser más nocturnos y doy fe de ello, pues me siento más vital con la luna acompañándome que con el sol. Aunque escribir recién levantado, limpio de distracciones, es una experiencia que a veces me ha resultado productiva.

8.- Aparte de la literatura, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
La música sin duda, sin ella no podríamos vivir. En mi caso, la música me insufla vitalidad, me calma o me cura las heridas según el momento. Eso sí, cuidado con lo que voy a decir, de las canciones me quedo con las letras, son ellas las que me llegan más adentro del corazón que un acorde o un solo de guitarra. También aprecio mucho el cine, aunque no soy ni la mitad de cinéfilo que me gustaría ser. Algún día quizás espero enmendarme.

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) ¿Nos recomiendas un libro? ¿Solo uno? Venga pues, recomiendo un libro que me impactó su lectura hace unos meses “Balcón de invierno” de Luis Landero.
b) Un personaje literario que sea inspirador para ti. Martín Santomé protagonista masculino de “La Tregua” de Mario Benedetti.
c) ¿Qué género literario te apasiona más? El realismo mágico y el no mágico también.
d) ¿Eres de radio o de televisión? De radio sin duda, aunque no la escucho tanto como quisiera.
e) ¿Mar o montaña? Quizás porque vivo cerca del mar, soy más de montaña en verano y más de playa en invierno.
f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Una anécdota que me hizo mucha ilusión hace unas semanas. Me llamó una amiga microrrelatista para contarme que se había topado con mi doble en Madrid, pobre ella. El susodicho al ver mi fotografía también se sorprendió. El día que nos crucemos, si eso sucede, veremos qué ocurre o si nos reconocemos.
g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
La música me ha acompañado intensamente cuando he padecido una rotura sentimental y por eso, voy a mencionar una canción que tarareé mucho en su momento “Como un explorador” de Joaquín Sabina.

10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Mi felicidad y un buen broche a mi vida sería poder despedirme de mis seres queridos en mi cama, sobre todo de mis nietos (futuros) y que se me recordarse como una buena persona. Y una escena actual: amanecer o dormirse abrazado de la persona amada. 

martes, 23 de mayo de 2017

ESCRITORES SINGULARES-04: PACO MAGNIETO

Paco Magnieto es un ESCRITOR SINGULAR. Sus relatos están recubiertos de un humor efectivo, a veces cargados de doble sentido, pero siempre cercanos, y de una mirada sorprendente que casi siempre provoca la sonrisa cuando no la carcajada. Paco es el nuevo hombre del renaciminento. Domina y practica casi todas las artes, es músico (interpreta varios instrumentos), actor de teatro y perfomancer (palabro que no quiere decir más que animador de espectáculos) de calle, de la cultura nuestra, la popular, la de la gente que es como nosotros y, cómo no, escritor. 

He aprendido mucho de Paco en el taller de escritura al que ambos acudimos. Me parece admirable su reinvención, su amabilidad, su sentido del humor que nunca pierde y por supuesto su gran creatividad.


A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un soliloquio, que transcurre entre el yo y el que no soy yo, entre uno mismo y su propia sombra, magistralmente escrito. Leedlo, merece mucho la pena. Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

RETRATO, PERDÓN RELATO
  Una extraña compañía (soliloquio)

   No sé realmente si te quiero o te odio, pero si sé que no puedo alejarte demasiado  de mi vida, ni tan siquiera eliminarte, ni hacerte daño. Ni perderte como lo hiciera Peter Pan.
   Llevamos demasiados años juntos, desde que nací, pasando por todos los ciclos de la vida  hasta ahora en la ancianidad. Siempre a mi lado, delante, detrás, de día, de noche, en invierno, en verano; en todas las estaciones, en todos los rincones; cuando yo voy tu vas, cuando yo vengo tu vienes, eres mi guardián y mi guía aunque no te lo haya pedido. Un estorbo a veces, y otras mi  única compañía. Ahora llegó el  crepúsculo de mi vida y ya  te veo menos y no sé por qué también te echo de menos. Mi relación contigo siempre ha sido ambigua e  impuesta, pero al final y a pesar de todo te he cogido cariño, no sé hasta cuándo  podrá vivir un anciano como yo, seguramente poco, y cuando eso pase quieras o no quieras  te arrastraré conmigo, tú tan bidimensional y yo tan humano pero aún así desapareceremos los dos el fatídico día que  el cruel Tánatos nos  lleve a su regazo incierto, y al igual que yo tu también vendrás conmigo y desaparecerá  tu maldita sombra.


Paco Magnieto  para el T.E.C.B. 17-03-2107

ENTREVISTA SINGULAR:

1.- Si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla?
  No creo que eso pase, pero escribiría sobre temas sociales como la inmigración y su devastador efecto en la gente que huye, la corrupción y todo lo que implica, pero no creo que una gran editorial quiera publicar una novela que trate esos temas. No vende y además a la gente igual le da por pensar y eso para esas grandes  empresas es peligroso.

2.- Imagino que como buen escritor que eres serás también un gran lector, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
 Siempre que tengo un rato me pongo a ello pero sobre todo por las noches. Como ahora.

3.- He podido disfrutar del gran sentido del humor de tus relatos en el taller de escritura de Benicàssim al que ambos asistimos. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
 No me lo planteo la verdad, oigo chismes, y cosas que me cuentan y yo las traslado al papel y otras me salen de la cabeza si mas. Surgen de manera espontanea.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
 Música clásica y jazz a muy  muy bajo volumen.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
 Con los clásicos no se falla nunca, también  las referencias en contraportadas y las críticas de algunos y el boca a boca,  aparte de que la portada sea atractiva aunque esto no te asegura nada.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
  Solo utilizo Facebook y Whatsapp, tengo un blog de escritura donde pongo alguna cosa de vez en cuando. ( Escriure i Somriure de Carles Masover). Inernet es muy útil para escribir y buscar información en el momento. Las demás redes se que están pero no las utilizo.

7.- ¿Eres escritor de día o de noche?
 24horas de guardia. Es broma, pero escribo cuando puedo y donde puedo y se me ocurre una idea. Pero  generalmente por las noches como ahora.

8.- Aparte de la literatura, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué). En tu caso, te pediría que nos contaras también con más detalle qué tipo de música es tu preferida para interpretar y también para escuchar.
 Hace un tiempo que sobrevivo  profesionalmente de la música, doy clases y toco varios instrumentos. Nosotros hacemos música folk con un toque de modernidad es decir eso que está tan de moda de fusionar, mezclamos instrumentos tradicionales con instrumentos eléctricos, También suelo colaborar desde hace más de veinte años con Xarxa Teatre, y un grupo que se llama “La Quinta Dolçainera” donde tocamos temas clásicos de bandas sonoras  con dramatizaciones teatrales. Y últimamente toco el saxofón en la UMG del Grau de Castelló.
 Para escuchar prefiero Clásico, jazz, blues y me gustan los tangos por sus letras melancólicas y trágicas y (machistas) también el Bolero, del pop ya no estoy muy al día y huyo del reggaetón y la tuna.

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) ¿Nos recomiendas un libro?  Claro. “En la orilla", de Rafael Chirbes.
b) Un personaje literario que sea inspirador para ti. El detective Pepe Carvalho, de Vázquez Montalbán
c) ¿Qué género literario te apasiona más? Me gustan las historias que acaban de manera abierta o ambigua, Guy de Maupassant, Roald Dhal, también las de piratas, eso de “al abordaje, soltad los cabos,  a estribor",  me pone. Tengo que escribir una de piratas.
d) ¿Eres de radio o de televisión? Radio, radio, radio y después TV.
e) ¿Mar o montaña? Mar y montaña y viceversa.
f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
  Pues mira el nacimiento de mi primera nieta me emocionó mucho, (un tipo duro como yo). Así fue, no creía que me pasara eso.
g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
  La gran  desaparecida Sandy Denny con esa composición preciosa de la canción Winter Winds:
Winter winds they do blow cold,
The time of year, it is chosen.
Now the frost and fire,
And now the sea is frozen.
He who sleeps he does not see
The coming of the seasons,
The filling of a dream
Without a time to reason.
When she walked through evil
O'er the paths of broken illusions,
Carefully now she lives,
For she has mended her confusion.


10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
  La felicidad es estar a gusto contigo mismo  con lo que haces y con los que te rodean. A mí me da igual eso  una isla desierta  tal y tal eso es una utopía, pues es en la realidad donde hay que ser feliz porque es la realidad donde vives, Como diría el gran poeta y filosofo de la marjal Carles Masover.  La realidad soy yo y  a la realeza no le han votado.

lunes, 22 de mayo de 2017

Implosión sonora - Relato tuneado para la VII Microqueda relatista - Valencia

Me sucedió en el FIB. Allí estaba yo, flamante, botas de cuero, bermudas negras, camiseta de Sisters of merci y pelo decolorado, casi platino. Sin barba por primera vez en cinco años, completamente transformado para la ocasión de ver en directo a Jesus & Mary Chain, nuestro grupo de culto al que ya habíamos venerado en Zaragoza. Como teloneros actuaron varios grupos españoles: la sensual voz de La buena vida, el sonido inglés de Automatics y, cómo no, el ininteligible cantar de J, de los Planetas, que tantísimo éxito hubiera tenido de haber sabido vocalizar...
Mi carma extasiado en un ambiente de modernidad, anonimato colectivo, sudor inmediato y excelso alcoholismo. Mis tímpanos conectados en plena vibración con todos los músculos de mi cuerpo. Dispuesto a perturbar mis sensaciones esa noche, ante el grupo que mejor ha experimentado con el ruido, destilado melodías arrítmicas y tormentosas desde lo más profundo del sonido distorsionado. Letras lánguidas, de contenido oscuro, por momentos ocultas debido a la multiplicación de bajos y graves esculpidos al máximo de la ingeniería sonora.
Mi consciencia abandonó mi cuerpo. Flotó por encima de los miles de asistentes al velódromo de Benicàssim. Buscaba algo sin yo saberlo. La sentí diluyéndose con la energía del recinto en una unión mística molecular y se integró en un todo vibrando al mismo tiempo y creando un micro cosmos en un momento.
Mi identidad musical implosionó aquella noche. El deep house, la música ambiental y la electrónica fueron exterminados por el ruido. La distorsión de los riffs de guitarra, unida al sonido analógico de la doble batería, descubrió recovecos de placer ignoto y sorprendente que me llevaron, años después a su sublimación en Mogwai.

Y aquí estoy, esta vez en el Sonar, disfrutando de la banda escocesa, quien me recuerda aquella noche, hace doce años. Ahora los modernos le llaman post-rock pero eso no existe, ya que todos los sonidos actuales lo son. Mogwai es mucho más, es la sublimación sonora del ruido, la melodía, el ambiente y la distorsión. Es la hostia.

jueves, 18 de mayo de 2017

ESCRITORES SINGULARES-03: TERESA SEGARRA


Teresa Segarra es una POETA SINGULAR. Su creatividad incide, reivindica y a la vez acaricia la piel de nuestros oídos y seduce nuestra sensualidad. La musicalidad de sus poemas nos enreda en un delirio de pasión y la intensidad de su mensaje nos arrebata el hálito epatando nuestro espíritu en un frenesí de entrega a su escucha. Su voz, su ser, su completa existencia es el la, lo femenino, la pura esencia de la feminidad literaturizada y vivida como la lava que impulsa ese volcán imparable y a la par terso que es Teresa.
A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un poema enigmático, que habla de nosotros, del hombre y la mujer, tan diferentes pese a lo evidente de esa diferencia. Leedlo, merece mucho la pena, y sobre todo, escuchad el mismo recitado por su autora, una delicia sin igual.
Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.



Fotografía: César Segarra  - @cesar.segarra

DUALIDAD https://vimeo.com/218024062

Era joven la tarde
Música primero, silencio después
Ladraban a lo lejos
Frío de diciembre, fuego en la piel
De apariencia fuerte
Por dentro vulnerables
Un rito ancestral
Siempre diferente
Un impulso certero
Después, el placer
Entre dos mundos
Tú, masculino, yo mujer
La dualidad de las cosas

Y la nuestra, también

ENTREVISTA SINGULAR

1.- Si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla?
Si tal cosa ocurriera, me entraría un agobio total. De hecho, las bases de los concursos me dan alergia Creo que no tengo ambiciones literarias, voy por libre y escribo por puro amor al arte
.
2.- Imagino que como buena escritora que eres serás también una gran lectora, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
Sí, me gusta mucho leer. Es el camino necesario para llegar a la escritura. Me gusta leer de noche, en la cama, con mi gato entre las piernas.

3.- He podido disfrutar de la gran originalidad de tus relatos en el taller de escritura de Benicàssim al que ambos asistimos. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
A mí, como a mi santa, nada humano me es ajeno. Me inspiran los laberintos mentales, el humor y el erotismo… la sugerencia, los finales abiertos. El folio nunca está tan blanco, previamente he tejido la idea en el pensamiento. A veces en una sola frase está el contenido de lo que quiero decir. Se trata pues de buscarle una urdimbre para que tenga sentido. No es así en la poesía, para que ella venga a visitarme necesito un hecho concreto, una vivencia que me genere ese “subidón”. Ella es así: súbita, concreta, redonda.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
Para ambas cosas necesito silencio y armonía en mi entorno. Para escribir miro al jardín, paisaje de mi fantasía, lugar de mis raíces.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
En la portada, contraportada y en la sinopsis. Confío en las recomendaciones y me apasiona el olor de un libro nuevo.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Solo tengo Facebook. Un medio de comunicación, no un fin en sí mismo.

7.- ¿Eres escritora de día o de noche?
De día, de lo contrario, me roba el sueño.

8.- Aparte de la literatura, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
Admiro todas las manifestaciones artísticas. El arte nos acerca a los dioses, deja huellas tras de sí… Por razones obvias elijo la fotografía, ese disparo que detiene el instante… para siempre. Motivos de la sangre, latidos del corazón.

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) ¿Nos recomiendas un libro? Las defensas, de Gabi Martínez
b) Un personaje literario que sea inspirador para ti. Las mujeres mágicas de Gioconda Belli
c) ¿Qué género literario te apasiona más? De perfil psicológico.
d) ¿Eres de radio o de televisión? De televisión y poco.
e) ¿Mar o montaña? Ambas. Mi tierra las tiene al alcance de la mano y de los pies.
f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes. La violencia del telediario, su crueldad, todos los días me escandaliza. Sé que eso es la realidad pero a cada instante me sorprende la belleza de una flor.
g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular: Piensa en mí, de Luz Casal

10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
He aprendido a ser feliz con muchas cosas pero si puedo elegir… ¡Comer con mi hijo en el Voramar!

sábado, 13 de mayo de 2017

PRIMAVERA DE MICRORRELATOS INDIGNADOS 2016 - Un tesoro de papel

Ya está a la venta el libro de la Primavera de Microrrelatos Indignados 2016. Participo en este libro solidario con mi relato titulado “Un tesoro de papel”, que aparece en la página 13, y que he situado en Maalula, una ciudad de Siria que tuve la fortuna de visitar antes de que estallara la guerra y último reducto mundial del idioma arameo.

Es una fatalidad que la barbarie haya acabado con ese rincón histórico e irrecuperable, con sus gentes, con su tradición y con su esperanza. Mi visita a Maalula me causó tal impacto que decidí dedicar el relato de esta Primavera de Microrrelatos Indignados a ella. Espero que os guste.

El coste del libro es de 1,25 € + IVA. Todos los beneficios (1€ por libro) serán destinados a la ONG Open Arms que se dedica a rescatar a refugiados del Mediterráneo.


Para adquirir el libro entra en este enlace.

viernes, 12 de mayo de 2017

TRES MINUTOS DE COLOR - Mi crónica de lectura

Comencé hoy la lectura de la nueva novela de Pere Cervantes en Kashan, una ciudad mediana del interior de Iran donde se respira la paz y el silencio, sabedor de que la prosa de Pere me haría las horas de espera en el aeropuerto mucho más entretenidas. Y tan pronto comencé a leer esta mañana supe que al caer el sol, ya llegado a España, no habría podido dejarla hasta su fin.

Así ha sido, una vez más, la cotidianidad del inspector Coque Brox me atrapó desde las primeras páginas. Me hizo meterme en la trama, como si fuera su compañero de ronda y avanzar en el desarrollo de la acción con los otros personajes. La estructura de la primera parte del libro me parece perfecta, con las dosis equilibradas de género policíaco, intriga, costumbrismo barcelonés y acción. También un buen balance entre diálogo y narración, situándote muy próximo a los acontecimientos.

Fue cuando llegué casi al final de la primera parte, ya en Teheran, donde el título se me reveló como evidente, perfecto, adecuado al corazón de esta novela, un acierto sin ninguna duda.

Imagino que debe ser muy raro no poder disfrutar de un buen burgundi, de la explosión de azules y rosados del amanecer, o simplemente del verdor de los campos. Pero Coque lo lleva muy bien, mucho mejor de lo que cualquiera de nosotros sería capaz. Eso da una idea de la valentía de este inspector, de su entereza y su posicionamiento al lado de los principios de la gente de bien.

Pere nos introduce en los ECM, experiencias cercanas a la muerte, un tema peliagudo que para los que no somos creyentes nos resulta difícil de asimilar. Es curioso que justo esta semana, viendo la película TRUMAN, el personaje de Ricardo Darín le comenta también a Javier Cámara cuando le dice que no continuará con la quimioterapia, que espera que alguien muy querido le venga a buscar cuando muera, y que antes él era muy ateo, pero ahora ha dejado de serlo completamente. Similar argumentación podemos encontrar en Tres minutos de color. La coincidencia de este razonamiento me ha llevado a mucha reflexión. Como he dicho antes, los no creyentes, sostenemos que la vida, cuando se termina, se ha acabado, y a otra cosa. Pero Pere nos da argumentos, evidencias, posibilidades, quizá esperanzas, de que pueda no ser necesariamente así.

Ello nos llevaría a cuestionarnos ejes fundamentales de nuestra existencia, ya que supondría relativizar el tiempo y el espacio, preguntarnos que si la vida no se termina con esta terrenal, dónde y por qué o para qué continúa, y durante cuánto tiempo.

Es justamente el desarrollo de esa vida en la muerte el que más me ha fascinado de la novela de Pere. Considero que lo ha hecho con maestría, originalidad y mucha credibilidad.

Por supuesto por encima de todo destaca la brutalidad de la narración, los hechos que acontecen son inenarrables, aborrecibles y por desgracia, existentes y en muchas ocasiones paralizan la respiración.

Hay un tema más en la novela que me fascina desde hace mucho tiempo, los Mandalas, a los que he llegado ya en Estambul. Yo soy pintor de Mandalas y los utilizo como vía de relajación, de escape y de búsqueda de mi yo interior y ver que en la novela tienen también un papel relevante me ha gustado mucho.

Debo confesar que he llorado leyendo hoy en algunos momentos, con Rodri, con Marga, ya en el tren de Barcelona a Castellón y, en un alarde de masculinidad, he tenido que disimular mirando hacia los lados para que los que me rodeaban no se percatasen de mis lágrimas.

Felicito a Pere, que me ganó con La mirada de Chapman, me afianzó con Rompeolas y definitivamente me ha convertido en devoto lector con Tres minutos de color.


Creo que debería terminar esta crónica con una pregunta, que me hago en primera persona y que extiendo a todos los que la lean: ¿estamos realmente preparados para aceptar que se podría demostrar, en un futuro no tan lejano, la supervivencia de la mente, del raciocinio, del pensamiento o del alma, según como cada uno prefiera llamarla, más allá de nuestro cuerpo?

miércoles, 10 de mayo de 2017

ESCRITORES SINGULARES-02: ANA PASCUAL


Ana Pascual es una ESCRITORA SINGULAR. Sus relatos encubren casi siempre una doble mirada, un sentido profundo que obliga al lector a reflexionar, cuando no a posicionarse ante un reflejo concreto de la sociedad en que vivimos. Son relatos que dejan poso, que cuestionan la lectura evidente y superficial de tanta escritura disponible en la multiplataforma de medios actual. Pero Ana es además una excelente conversadora, cercana, cuestionadora, amiga de la charla, del placer del diálogo pausado y sobre todo de la literatura y de su disfrute como algo per se.

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un relato intimista, que cabalga en esa fina y difícil línea que algunos establecen entre el amor y la amistad y que tantas veces hemos vivido en nuestras propias carnes. Leedlo, merece mucho la pena. Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.

TIEMPO DE AMOR

Creo que la quiero. ¿Cómo coño ha ocurrido?
Fue cuando hacía referencia a los momentos más íntimos de confesiones, cuando yo creía que nuestra amistad alcanzó el punto máximo, hablábamos de pasiones de forma fluida, con sencillez, casi con inocencia. Pero no se trataba de nuestros sentimientos. Era recordar lo que había sentido nuestro corazón por otra persona antes de habernos conocido, casi antes de habernos hecho amigos.
Eran ecos de un pasado que formaba parte de esos relatos que nos queríamos contar. Ecos de historias que nos narrábamos como cuentos de príncipes y princesas en barras de bar, terrazas de cafés o cenas en casa de alguno de los dos. Se trataba de recordar lo que había sentido nuestro corazón por otra persona.
Ahora estaba prohibido hablar de lo que siente el corazón. Hay palabras que no aparecen en nuestro vocabulario. Ni siquiera flotan en el aire. Ahora, es como si jamás hubiésemos sido capaces de pronunciarlas. Como si ese antes entre nosotros nunca existió o no fuese real. Ya no era tiempo de amor. Solo de amistad.
Y eso detiene el progreso, el avance de lo que puede ser que por otra parte ya es. Solo que no se pronuncia para no hacerse real como si mantenerlo bajo la piel lo hiciese invisible y no sacarlo a la superficie me permite mantenerme firme y fuerte.
El amor te hace vulnerable y te puede herir. No es tiempo de amor. Como si la crisis económica que nos rodea contagiase toda posibilidad de enamorarse, de ser feliz, de darse a otro, entregarse con las manos vacías para recibir todo lo intangible que una persona te puede ofrecer.
Así que estoy paralizado sin poderme dar una respuesta sólida que dulcifique las noches de insomnio a esa pregunta sin respuesta ¿Cómo coño ha ocurrido?
Así, pues, coño, la quiero, es tiempo de amor.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- Si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla?
Está claro que lo que más me interesa son las relaciones personales. No necesariamente entre hombre y mujer puede ser coral. También entre adolescentes que es una etapa vital.

2.- Imagino que como buena escritora que eres serás también una gran lectora, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
Por la noche antes de dormir.

3.- He podido disfrutar de la gran originalidad de tus relatos en el taller de escritura de Benicàssim al que ambos asistimos. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
El folio en blanco no me da miedo si tengo ganas de escribir. Cualquier situación me puede inspirar. El problema es saber plasmar en el papel lo que tienes en la mente y quedar satisfecho.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
Nada. Si te refieres a música, no. Me gusta el silencio y cuanto más, mejor.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
Me fijo en todo. Portada, si ya he leído algo de ese autor, contraportada, los colores. Siempre hay algo que puede hacer saltar la chispa de la decisión. El más pequeño detalle.

6.- Vivimos en el mundo de la híper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Interesarme como tal, ninguna. Están al servicio del que sabe utilizarlas. Los blogs y Facebook me gustan. Creo que en este tiempo es imprescindible estar "on", en la medida de tu gusto y necesidad.

7.- ¿Eres escritora de día o de noche?
De día, salvo si estoy inspirada y ya es de noche.

8.- Aparte de la literatura, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
Me gustan todas las artes, aunque lo intenté con la pintura y no tengo ningún talento. Cero. Pero soy una esclava  del arte.

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) ¿Nos recomiendas un libro? "Después del invierno" de Guadalupe Nettel y "No tengo miedo" de Nicolo Ammantini
b) Un personaje literario que sea inspirador para ti. Drácula.
c) ¿Qué género literario te apasiona más? Novela
d) ¿Eres de radio o de televisión? Ninguna
e) ¿Mar o montaña? Soy urbanita
f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Uffff.... En el entierro de un ex político, suegro de un político, hace unos días, se cantó el Cara al Sol... si ves la escena completa, pone los pelos de punta. ¿Te imaginas un entierro de un ex miembro del partido nazi en Alemania y los asistentes brazo en alto diciendo Heil Hitler¡?
Literatura universal ¿ya no va a estar en el programa de bachiller? Ya no hay filosofía, apenas música en primaria... esta noticia salió esta semana. La cultura es tan importante o más que la ciencia. No podemos educar ovejas tras un pastor. Las personas deben pensar por sí mismas aunque sus opiniones no sean iguales a las nuestras. Esa es la mayor riqueza de la humanidad.
Casi un 50% de la población en España gana MENOS de 1000 euros. ¡Ya ni siquiera somos mileuristas! Y los que trabajan, tienen un sueldo tan ridículo que están en riesgo de exclusión social. Vivimos en la Edad media, pagando tributos a señores feudales, y nos creemos felices porque en agosto nos dejan irnos de vacaciones. Los del interior a la playa, y los de la costa a ver museos o a la montaña. Mientras la vida pasa y la historia no cambia. Solo el nombre que se da a las clases sociales.
g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular.
Como canción me encanta y significa mucho para mí: "Fabula" de Eros Ramazzotti del álbum Todo Historias y "Lo dejaría todo" de Chayanne porque es la que más escuchaba cuando estaba embarazada de mi hijo y luego era con la única que se dormía.

10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Una reunión, comida-cena con mis amigos/as familia que quiero de verdad en la que solo haya risas.

sábado, 6 de mayo de 2017

ESCRITORES SINGULARES-01: MABEL CAPDEVILA

Mabel Capdevila es una ESCRITORA SINGULAR. Sus relatos rebosan originalidad y diferencia. Sorprende a menudo el punto de vista elegido, la construcción de ideas oblicuas, llenas de surrealismo, singularidad, colorido y genialidad. Escucharlos de su propia voz resulta aún más estimulante, ya que te sumerge en ellos, te hace partícipe y espectador de una trama que nunca te deja indiferente.

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un relato preciosista, lleno de emociones, de pedrería y brocados literarios y de mucho amor. Leedlo, merece mucho la pena. Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.


MEMORIAS
Escribir memorias es como tener que huir de casa y no saber que meter en la maleta...No sé por dónde empezar, así que me sumerjo en olores, colores, sabores, texturas...
Un pequeño y redondo ramo de rosas blancas me dio la mano hasta el altar el día en que me casé  con el amor de mi vida hasta que éste se acabó y ambos anduvimos hacia músicas muy distintas...
Carlos, nuestro hijo, fue lo más hermoso que hicimos juntos y hoy es un hombre lleno de sabores deliciosos como música de un granizado de horchata. Mi hijo es el verde clorofila y su savia roza las cuerdas exactas de la guitarra de mi corazón.
Mi madre huele mi vehemencia. Ella es el color de la perfección, la melodía de una madera recién lustrada y la terquedad que desafina mis oídos. Mi madre me dio la vida y mi padre, la esencia. El me enseñó a caminar entre ortigas y es el blanco de una nana como blanca es la música de su estrella.
Mi hermana Carmen es raíz. Tierra recóndita. Ella es el silencio del musgo en la penumbra…
Todos tocan las cuerdas de mi corazón pero prefiero la disonancia a la afinación: Cuando cantan juntos se entristece mi mirada con una sordera neces
aria, sin embargo, al oírlos por separado y en momentos distintos, huelo el auténtico amor.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- Si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla?
No lo sé. Nunca me lo he planteado,

2.- Imagino que como buena escritora que eres serás también una gran lectora, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
Me gusta leer siempre. Siempre que puedo, que por suerte es mucho tiempo. Leer y escribir me relajan.

3.- He podido disfrutar de la gran originalidad de tus relatos en el taller de escritura de Benicàssim al que ambos asistimos. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
Me inspira cualquier cosa como un trayecto de bus Benicàssim-Castellón. Situaciones que parecen invisibles…, esas me encantan. Nunca me siento ante un folio en blanco si no he tenido antes una idea.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
Nada.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
La portada, la sinopsis y tengo la costumbre de leer el primer párrafo.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Apenas lo justo.

7.- ¿Eres escritora de día o de noche?
No tengo horario. Soy una esclava de las ideas. Me debo a ellas, sea la hora que sea.

8.- Aparte de la literatura, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
Me gusta la música en general y las pinturas de mi hermana.

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas:
a) ¿Nos recomiendas un libro? El que estoy leyendo ahora: “La chica de antes”, de J.P. Delaney.
b) Un personaje literario que sea inspirador para ti. La protagonista, Jane.
c) ¿Qué género literario te apasiona más? Los relatos, los cuentos y las novelas. También las biografías dependiendo de a quién se refieran.
d) ¿Eres de radio o de televisión? Soy de ambas.
e) ¿Mar o montaña? Mar.
f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes. Lo siento, ahora no tengo respuesta.
g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular: “Mediterráneo” de Serrat. “Otras vidas” de Carlos Rivera.

10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Viajar a París con mi hermana.

lunes, 1 de mayo de 2017

LA ISLA DE LAS CULEBRAS - Mi crónica de lectura

La isla de las culebras comenzaba con las promesas de tener entre mis manos una gran novela, recibidas de amigos que ya la habían leído, y ello me animó a comenzarla un fin de semana largo, con la intención de leerla de un tirón.

Dejando aparte la cuidada edición (sello de La pajarita roja editores) y bonita portada que era algo más que también me animó a leerla, su lectura ha resultado sorprendente.

No soy muy amante de las historias que transcurren entre fragatas, veleros y ataques navales, (el único freno que tenía a priori para su lectura) y eso que me apasiona el mar, pero la lectura del prefacio lo desbloqueó por completo.
Miguel Torija desgrana una historia en la que el destino se empecina con su protagonista, cargado de razones para que se le tuerza y, para el que sin embargo, poco tiene que hacer como protagonista principal de su vida.

La trama, narrada en un presente del pasado, te acompaña. La poca presencia de diálogo no impide que el ritmo de lectura sea ágil, los personajes, incidentales, pueden olvidarse a medida que se avanza, porque lo fundamental es Martín, él y sus circunstancias, sus desgracias y a la vez su honor, en ocasiones difíciles de defender.

Hay momentos gloriosos, como la competición de jadeos y es de agradecer la cantidad de vocablos que pueden aprenderse con su lectura.

Sorprende la ausencia de localización concreta, y el excesivo protagonismo del título, lugar central donde transcurre la novela y que bien podría haber sido más transcurrido.

Pero la novela es rápida, capítulos cortos que te animan a comenzar el siguiente para ver las desdichas y sinsabores de Martín.

Lo más sorprendente es su epitafio final, desestructurado y a la vez catalizador de la comprensión del todo, de La isla de las culebras, de una historia donde el amor ha podido con el destino y en la que, tras su final, nos quedamos con ese gusto por lo breve si bueno dos veces bueno, o era al revés…, esto ya lo dejo para los eruditos literatos.