jueves, 25 de mayo de 2017

ESCRITORES SINGULARES-05: NICOLAS JARQUE ALEGRE

Nicolás Jarque Alegre es un ESCRITOR SINGULAR. Acabo de conocerlo en persona hace unos días y ha ocurrido eso que pasa tan pocas veces, que sabes de inmediato que es alguien con quien te vas a llevar bien. Tiene esa mirada tranquila, que te da confianza, que te hace sentir cómodo aun siendo alguien tan tímido como yo. Y luego conversas con él y sabes que vas a aprender algo de todo lo que diga. Eficaz organizador, junto con otros miembros del colectivo Valencia escribe, de la VII microquedada relatista en Valencia, que ha superado cualquier expectativa y, por lo que he sabido, singular presentador de novelas.

Sus relatos caminan a menudo por el lado oscuro de la realidad y también de la ficción. La originalidad de sus propuestas micro es tan interesante como sus finales en muchos casos.

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un relato real, solemne y que quizá podría ser más actual de lo que parece. Leedlo, merece mucho la pena. Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

SUCESIÓN

Tras la muerte de su padre —el rey—, y de su hermano mayor —el príncipe heredero—, el trono le correspondía a él. Por eso le subieron al estrado ante la algarabía del pueblo. Le instaron a que dedicase unas palabras para el recuerdo, su pequeña impronta para la historia. Apenas balbuceó cuatro frases emocionadas y la plaza lo acalló con sus vítores encendidos. Entre dos miembros de la guardia real lo acomodaron en su aposento y, con la misma ceremonia utilizada con sus antecesores, le ajustaron una corona dorada, le agacharon la cabeza y la guillotina hizo el resto. Siguiente.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- Si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla?
¿Una gran editorial llamando a mi puerta? ¿Cuándo, cómo, dónde? Eso sí que sería una escena propia de ciencia ficción. Ahora en serio, no me he planteado nunca abordar la escritura de una novela, pero como lector comulgo con aquellas historias que se centran en conflictos familiares que viran con el paso de los años y evolucionan junto a la sociedad en la que viven, tipo “La Familia de Pascual Duarte” o “Cien Años de Soledad”. También me atraen las novelas que juegan con los saltos temporales para construir una trama y es ahí, como en los conflictos familiares que he mencionado antes, donde creo que podría sentirme más atraído a la hora de elaborar una novela.

2.- Imagino que como buen escritor que eres serás también un gran lector, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
Entre semana trato de encontrar huecos por las tardes y por las noches, aunque no recomiendo leer algo con sueño, el libro que te acompañe en esas horas nocturnas no se lo merece. Los fines de semana, en especial los domingos, sin duda leo y me regodeo de ello por las mañanas.

3.- He podido leer algunos de tus microrrelatos y son muy interesantes. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
Me inspira la realidad y la ficción que subyace de esa realidad, casi siempre por su lado oscuro. En mis microrrelatos se sufre mucho, se llora, se mata, se castiga, se abandona. Cualquier día voy a tener un disgusto y se va a presentar en mi casa un agente del FBI o el ser querido de un personaje a rendirme cuentas.
Rara vez me enfrento al folio en blanco sin una chispa de inspiración, cuando eso ha sucedido por alguna obligación ajena o propia, he salido derrotado. A la hoja en blanco ya no la temo, aunque la respeto como a los huracanes en épocas de crisis de inspiración.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
El silencio, soy incapaz de leer y de escribir con música de fondo o con ruidos a mi alrededor. Entonces no consigo concentrarme y desisto. Eso sí, el silencio que no sea absoluto.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
Soy un lector bastante anárquico y suelo saltar de la novela, al cuento o al libro de microrrelatos con bastante facilidad, incluso es frecuente que tenga abiertas dos o tres lecturas en un mismo periodo de tiempo. A la hora de comprar un libro, reconozco que las recomendaciones de amigos o críticos literarios con los que coincidido en sensibilidades me ayuda a decidir. Luego, procuro leer/tomar apuntes de maestros del género (más del microrrelato y del cuento). Y claro está, siempre se compra con una especial ilusión los libros de los amigos que publican.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Mi Facebook, para bien o para mal, es literario, pues el 90% de mis contactos están relacionados en mayor o menor medida con la literatura. Mis amigos más íntimos, mi familia, mis conocidos ajenos a la literatura apenas se mueven en las redes sociales.  Como he indicado antes, utilizo sobre todo Facebook y en menor medida Twitter para comunicarme, estar al día del mundo literario y dejar alguna impronta de mis relatos. Las redes sociales me parecen muy útiles para no sentirse solos y bichos raros en un mundo tan extravagente, para según que ojos, como el de la literatura. 

7.- ¿Eres escritor de día o de noche?
Dicen que los nacidos en verano, como es mi caso, tienden a ser más nocturnos y doy fe de ello, pues me siento más vital con la luna acompañándome que con el sol. Aunque escribir recién levantado, limpio de distracciones, es una experiencia que a veces me ha resultado productiva.

8.- Aparte de la literatura, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
La música sin duda, sin ella no podríamos vivir. En mi caso, la música me insufla vitalidad, me calma o me cura las heridas según el momento. Eso sí, cuidado con lo que voy a decir, de las canciones me quedo con las letras, son ellas las que me llegan más adentro del corazón que un acorde o un solo de guitarra. También aprecio mucho el cine, aunque no soy ni la mitad de cinéfilo que me gustaría ser. Algún día quizás espero enmendarme.

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) ¿Nos recomiendas un libro? ¿Solo uno? Venga pues, recomiendo un libro que me impactó su lectura hace unos meses “Balcón de invierno” de Luis Landero.
b) Un personaje literario que sea inspirador para ti. Martín Santomé protagonista masculino de “La Tregua” de Mario Benedetti.
c) ¿Qué género literario te apasiona más? El realismo mágico y el no mágico también.
d) ¿Eres de radio o de televisión? De radio sin duda, aunque no la escucho tanto como quisiera.
e) ¿Mar o montaña? Quizás porque vivo cerca del mar, soy más de montaña en verano y más de playa en invierno.
f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Una anécdota que me hizo mucha ilusión hace unas semanas. Me llamó una amiga microrrelatista para contarme que se había topado con mi doble en Madrid, pobre ella. El susodicho al ver mi fotografía también se sorprendió. El día que nos crucemos, si eso sucede, veremos qué ocurre o si nos reconocemos.
g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
La música me ha acompañado intensamente cuando he padecido una rotura sentimental y por eso, voy a mencionar una canción que tarareé mucho en su momento “Como un explorador” de Joaquín Sabina.

10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Mi felicidad y un buen broche a mi vida sería poder despedirme de mis seres queridos en mi cama, sobre todo de mis nietos (futuros) y que se me recordarse como una buena persona. Y una escena actual: amanecer o dormirse abrazado de la persona amada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: